La historia del Movimiento
Popular de nuestro país ha forjado en sus grandes jornadas de lucha
figuras heroicas. El Maestro Germán Caro Ríos es uno de ellos. Es deber de la
clase y del pueblo en su conjunto no solo rendirle un justo homenaje, sino sobre
todo recoger su valiosa experiencia para continuar el camino del pueblo hasta
llegar a la meta; y esa necesidad lo tenemos hoy los trabajadores en la
educación del Perú y las bases sindicales agrupados en nuestro COMITÉ NACIONAL
DE LUCHA,
Por ello es bueno recordar y
asumir nuestro compromiso de defensa plena y consecuente por nuestros sagrados
intereses, los derechos conquistados y los del pueblo en su conjunto. Tenemos
que seguir el ejemplo de combate del maestro Caro Ríos, que nos ha dejado toda
una escuela de lucha consecuente frontal y sin reservas para guiarnos hacia la
transformación de nuestra realidad social y cultural. Tarea que lo cumplió en
los aspectos educativo, sindical, social y político. Tomamos como referencia
histórica documentos de personalidades ligadas al glorioso Frente Clasista Magisterial,
quienes nos manifiestan lo siguiente:
“De los combatientes que se inician en las heroicas
jornadas de los años
20 y 30, Germán Caro Ríos es un alto exponente de los batallaron sin cesar
hasta el último aliento de su vida, siguiendo el ejemplo del gran amauta José Carlos
Mariátegui, se dedicó a sembrar gérmenes de renovación y difundir ideas
clasistas. Gracias a su esfuerzo, su comunidad natal se renovó radicalmente.
Gracias a su esfuerzo, las ideas clasistas en la Pedagogía y el Sindicalismo Clasista
se arraigaron y desarrollaron en nuestro medio" (1).
Germán Caro Ríos es en sí mismo el
ejemplo preclaro del hombre nuevo que lucha por crear un mundo nuevo. Es
ejemplo rotundo de que todo hombre puede realizarse plenamente cuando asume las
ideas clasistas o proletarias y las funde en la lucha de los trabajadores y del pueblo en su conjunto. Para
ello requiere ubicarse en la realidad y asumir una posición de clase sin
ambages ni medias tintas.
“Germán Caro Ríos surgió a la lucha
social en momentos en que el pueblo estaba a la ofensiva, guiado por un
dirigente singular, el amanta Mariátegui. Pero la lucha del pueblo no es de
camino recto ni de fácil tránsito. El hombre nuevo es el que sabe luchar en el
auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal, Debe
luchar aun sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la
verá. En esencia debe tener claridad absoluta
del concepto de la lucha social como lucha prolongada. En esto es gran ejemplo
Germán Caro ríos. Y aquí radica principalmente su mérito: ante una situación que no
era propicia para jornadas decisivas, no cayó en la
desesperación ni en el abatimiento. Trabajó en situación adversa con el mismo tesón que en situación favorable;
esforzándose en mostrar en pequeño lo que el pueblo puede lograr si llega a ser dueño de su propio destino; la comunidad de Huayopampa, es clara muestra de esto" (1).
"El luchar por un mundo
nuevo exige una ardua preparación, crítica y evaluación; de tareas. La doctrina de los trabajadores exige no solo en interpretar el mundo sino transformarlo. Hay que
criticar el viejo mundo y hay que preparar el surgimiento del nuevo. Pero eso
primero requiere criticar lo viejo que tenemos en la mente para poder avanzar.
Esta actitud de polémica intelectual y de acción práctica es característica del hombre nuevo, del hombre pensante y operante. Así han sido los grandes luchadores sociales. Así ha sido
Germán Caro Ríos que, polemizó con la vieja educación y sentó su obra de la Escuela Comunal y sus estudios (algunos inéditos) sobre la Coeducación y la Nueva escuela de
Estudio y Trabajo. Allí está
también su intangible lucha sindical. Su último escrito es una página que se quedó en el título: "Análisis de
la Huelga Magisterial" (1).
"GERMÁN CARO RÍOS, en el
movimiento magisterial es conocido por su absoluta fidelidad al principio
clasista y su lucha tenaz y constante, durante más de cuarenta años, contra el mutualismo,
el sindicalismo libre, el sindicalismo
reformista, el revolucionarismo sindical y el sindicalismo corporativo.
Desde principios de la década del
30 siguiendo las enseñanzas de Mariátegui, labora por la constitución del
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza -sin distinción de niveles y basado
en el principios clasista y el centralismo democrático- adoptando el carácter
de sindicatos únicos (SUTE). Finalmente,
Germán Caro Ríos contribuyó con los fundamentos ideológico-políticos
del SUTEP materializados en el lema, emblema, principios y programa que le
sustentan actualmente, los mismos que fueron elaborados bajo su dirección por el Frente Clasista
Magisterial.
Por otro lado, la Comunidad de Huayopampa, zona
norte de Canta, conoce su perseverante labor por elevar el nivel económico,
social y cultural del pueblo. Con su decisiva contribución, Huayopampa salió
del atraso y se convirtió en una comunidad próspera, en un pueblo con educación
democrática y avanzada, pues desde el año 40 se practica la coeducación y el
sistema escolar de estudio y trabajo. La mujer no sufre discriminación social,
no hay niños en edad escolar que no asistan a la escuela y el analfabetismo ha
desaparecido. Huayompampa, es pues, testimonio de su gran obra. Con plena
razón, los pobladores afirman que hablar de Huayopampa es hablar de Germán Caro
Ríos.
Su trabajo reunido en la obra
-Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación-, recoge justamente las experiencias
de varios años de intenso trabajo pedagógico y social realizado por el maestro Caro en las escuelas
primarias de su comunidad. La obra es una invalorable experiencia en pequeño
que nos enseña lo que puede ser nuestra patria en su conjunto si se destruye a
las clases explotadoras" (2).
“El Profesor Caro actuó en una etapa en que en la
comunidad de Huayopampa las relaciones sociales de producción eran mayormente
de cooperación. Todos luchaban contra la naturaleza y el atraso económico y no se
expresaba abiertamente el antagonismo de clase. Esta realidad económica y
social le permitió desarrollar positivamente sus tesis pedagógicas que debemos
conocer. Hoy, llegada a una etapa de prosperidad económica, la comunidad va
camino a su desintegración. Se configura el antagonismo de clase y se desborda
la explotación del hombre por el hombre. Es
el camino natural que siguen las comunidades que desarrollan al máximo sus
fuerzas productivas dentro de la realidad semifeudal y semicolonial del país.
La otra etapa, es la liberación de las fuerzas
productivas, del tránsito al sistema socialista, que es parte del ideal por el
que luchó el autor. Pero sería utópico pensar que sólo Huayopampa podría pasar
al socialismo dentro de la realidad semifeudal y semicolonial del Perú y en
momentos en que el capitalismo burocrático se desarrollan con más fuerza. De
allí que Huayopampa no tiene otra alternativa que seguir desarrollándose por la
vía del capitalismo. Por esta razón la obra es una magnífica experiencia que demuestra
lo que es capaz de crear un pueblo y lo que es posible construirse en nuestra
patria luego de cumplida la etapa de la revolución democrática nacional
dirigida por el Proletariado.
Germán Caro Ríos cumplió su rol de
maestro y luchador social, transformó la comunidad de Huayopampa, y sistematizó sus propias experiencias hasta elevarlas al nivel de la teoría, no
porque fuera un ser predestinado, sino porque siguiendo el camino de Mariátegui fue un ser -pensante y
operante- que se esforzó no sólo por interpretar su
realidad sino por transformarla.
La obra también nos enseña como la escuela
sirve a la comunidad y viceversa, en un
medio donde no se desarrolla aún el antagonismo de clase. Sin la Escinda, Huayopampa no hubiera logrado su
adelanto económico, social y cultural. Y sin
el concurso la comunidad, la Escuela no hubiera logrado llevar a la práctica el Sistema Educacional de Estudio y Trabajo
en Coeducación" (2).:
Germán Caro Ríos también nos, enseñó a tener humildad y disciplina proletaria; No trabajar para el reconocimiento o el
aplauso sino como una obligación de clase, para cumplir bien la jornada.
No trabajar por arrebato emocional, sino con preparación y
perseverancia de clase. Y es precisamente esta modestia y
esta perseverancia otro ejemplo brillante que nos dio Germán Caro Ríos. Así trabajó toda su vida.
Germán Caro Ríos es, pues, un ejemplo
del papel que juega el individuo en la historia. Sólo a condición de reconocer
el determinismo de la lucha social se puede desarrollar el voluntarismo de la
acción. Sólo a condición de servir incondicionalmente a los intereses de las
clases explotadas, asumiendo la doctrina del Proletariado se puede desarrollar
libremente las cualidades individuales. Los más grandes realistas lo son porque
son en esencia los más grandes visionarios. Porque soñó toda su vida con una
Patria nueva logró la realidad en su Comunidad Nueva. Porque soñó toda su vida
con el Hombre Nuevo logró vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores y
él mismo se constituyó en abanderado de la lucha social. Suyo es el lema de que
-quien quiere exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo-. Su
vida fue una constante exigencia consigo mismo y con la realidad" (2).
Referencias.
(1) "La Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación",
1ra Edición FCM- 1971 (páginas 11,
12, 13 y 14).
(2) Ídem -
S.G. SUTE DE HUAMANGA - 1974 (Páginas 7, 8, 9 y 10).
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